Re: [OT] Centralización de usuarios

Estimados,
 faltó aquel dato, efectivamente tengo servidores con Centos, ninguno con debian, supongo que puedo compatibilizar un LDAP montado en debian con clientes Centos.

consulta, es posible que estos clientes que crearé en ldap puedan ingresar a un servidor X, y si requiere ejecutar un comando de administrador lo haga con sudo?, se que a nivel local con visudo puedo crear las reglas, pero estas reglas las ocuparian los usuarios de Ldap?

El 7 de noviembre de 2016, 15:25, Pablo JIMÉNEZ <pjimenez.cl@gmail.com> escribió:
On Mon, Nov 07, 2016 at 03:07:41PM -0300, Luis Enrique Araneda wrote:
> Amigos,
> cual es la forma de centralizar los usuarios que tengo hoy en día sobre mi
> sistema?
> Tengo 5 servidores y 9 usuarios, no quiero crearles un home en cada server,
> lo ideal sería que accedan similar a un active directory o Radius.
>
> Siento que debe ser un poco engorro o tal vez no?
> les agradecería su ayuda.

¿Centralizar los usuarios? Con la necesidad que tienes y sin mencionar
el entorno (no indicas si los cinco servidores son todos con Debian u
otra distribución, quizás tu infraestructura es más heterogénea), la
opción que puede resultar para lo que necesitas es un sistema basado en:

+ Kerberos (si requieres autorización)
+ LDAP (si requieres autenticación)
+ Un servidor de archivos con una solución conocida (NFSv4, OpenAFS,
etc.)

Quizás lo más básico sería LDAP + NFS con automount. Ejemplos para ambas
tecnologías están disponibles en la wiki de Debian:

https://wiki.debian.org/NFSServerSetup
https://wiki.debian.org/LDAP
https://wiki.debian.org/LDAP/AutoFSSetup

Saludos.