From: jadolfo.parra@gmail.com
Date: Thu, 18 Aug 2016 21:17:53 -0430
Subject: Problema entre NFS, LVM y jbd2
To: debian-user-spanish@lists.debian.org

Hola, quisiera comentarles algo que me sucedio a ver si me ayudan a comprender la raiz
del problema.

Se me ocurrió montar un servidor NFS para compartir los homes de los usuarios de la
oficina, lo más sencillo posible. El servidor lo configuré para que usara todo el disco
mediante LVM y el archivo `/etc/export` contenáa la siguiente línea:
/home        192.168.1.0/24(rw,sync,no_subtree_check,root_squash)

Los mapas de automount y los usuarios están en un LDAP (que está en el mismo servidor).

Pruebo los clientes y todo funciona correctamente, los homes se montan sinproblema.
Pero al poco tiempo noto que está lento, por algunos momentos se queda
congelado el cliente.

Revisando el servidor me percato que el proceso [jbd2/dm-0-8] esta realizando mucho
trabajo de IO (cuando ejecutaba top, el jbd2 podia facilmente ocupar 80% o mas de IO).

Luego de unos dias, pruebas y leer mucho en internet, pruebo cambiando el
archivo exports, de "sync" a "async", y todo funciona perfectamente, el jbd2 ya no es un
problema y aumentó la fluidez de los clientes del NFS de una manera íncreible.

Pero cuando estaba haciendo pruebas de diferente configuraciones, me doy cuenta que si
el servidor usa no LVM, el jbd2 no causa problema. Me refiero a que puedo exportar las
carpetas con la opcion "sync" y el jbd2 no ocupa todo el IO del servidor.

Entonces la duda es ¿por qué cuando uso LVM tengo que exportar de manera asíncrona ?.

Este es el link donde encontré la solución: https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2170496

Muchas gracias, si necesitan más información con gusto los ayudare.

Nota: No estoy suscrito a la lista.