Re: Problemas con "apt".

El Mon, 27 Jun 2016 02:58:50 -0400, Alparkom escribió:

(ese formato...)

> Buenas. Tengo un -pequeño- problema con el gestor de paquetes APT.
>
> Les contaré la historia completa, ojala no se aburran.
>
> Al inicio de esta película, estaba en Debian Jessie.
> Comienzo: hoy, quise pasar de XAMPP (PHP, MariaDB y Apache2) a las
> instalaciones separadas de cada uno de estos sistemas.
> Por lo que procedí a eliminar la instalación de XAMPP (o LAMPP) y
> comienzo a descargar el source de PHP7.0.8, Apache httpd 2.4.20 y
> MariaDB... todo iba bien; partí compilando Apache, no tuve problemas.

Espera, espera... no existen ningún paquete llamado xampp/lamp así que no
sé bien qué es lo que tenías instalado ni qué has instalado después, creo
que este punto convendría aclararlo.

> Instalé y todo bien. El tema es que al iniciar el servicio con "service
> apache2 start" decía que dicho servicio no existía.
> Cuando intentaba iniciar apache2 con "invoke-rc.d apache2 start" me
> decía que faltaba el fichero de configuración de apache (httpd.conf) lo
> cual es bastante extraño ya que la instalación debería dejar todo listo,
> o no?

No si lo compilas. Los paquetes compilados no saben nada del sistema de
gestor de scripts de arranque que usa la distribución linuxera que tienes
instalada, así que tienes que buscarte la vida para configurarlo a mano.

> Busqué soluciones y nada me la dio. Tuve que desinstalar e instalar la
> versión del repositorio (que estaba en Apache httpd 2.4.10, no era tanta
> diferencia). Okey, ahí todo bien. Apache funcionando y no daba problema.

(...)

Eso ya tiene más lógica. Mejor instalar los paquetes de los repos que
para eso están y lo mismo para el resto de servicios.

> Sigo: entonces lo encuentro... la versión 7 de PHP para Debian. El
> problema es que estaba en los repositorios de Debian Testing (Debian
> Stretch) por lo que me dispuse a agregar los repositorios de dicha
> versión en mi "sources.list". Actualizo e instalo Apache (que por cierto
> estaba en la última versión) y PHP7 (que incluía el módulo para Apache
> obviamente).

Por el desarrollo de tu correo (y salvo que lo necesites por alguna razón
muy concreta) te recomendaría usar la versión de las aplicaciones que
vienen de serie con la versión de Debian, así te evitas muchos problemas.
Si tienes algunos paquetes de testing y tienes habilitadoe se repo o
afinas muy bien las prioridades o vas a acabar con el sistema hecho un
cisco.

> Despues de esto, intento un "apt-get upgrade" y me comienzan a aparecer
> errores de Python y APT; que faltaban ciertos módulos, etc. Pero para
> poder resolver estos problemas necesitaba "apt", y este estaba bugeado.
> Era el pez que se muerde la cola.

Define "bugueado" pero vamos, que ya la has liado :-)

> En conclusión:
> - puedo quedarme con Debian Stretch por último? ya que no puedo hacer un
> downgrade a Jessie. En el caso de que si, como soluciono el tema de
> "apt"?

¿Aptitude?

> - donde consigo los módulos para las distintas versiones de PHP para
> apache?

Eso dependerá de los errores que recibas, por lo que sería conveniente
que los mandaras a la lista aunque antes de resolver ese problema
conviene que tengas un sistema estable.

> - porque apache no funcionaba al compilar e instalar sin
> errores?

Esto ya te lo he respondido más arriba.

> - se pueden instalar packetes de otra versión de Debian sin necesidad de
> hacer un upgrade? Como?

Sí, con "pinning", es decir, afinando muy mucho las prioridades de cada
repositorio.

> [...]
>
> Intenté eliminar sysvinit-utils pero no se podía.
> También activando la opción esa: apt-get update && apt-get dist-upgrade
> -o APT::Force-LoopBreak=1 con esta me aparece dependencias incumplidas,
> intento instalarlas y boom:
>
> Traceback (most recent call last):
>    File "/usr/bin/apt-listchanges", line 28, in <module>
>      import apt_pkg
> ImportError: No module named 'apt_pkg'
>
> Se encontraron errores al procesar:
>   /var/cache/apt/archives/debconf_1.5.59_all.deb
>
> Esos 2 son solo partes del error completo.

Ejecuta "apt-get -f install" y manda la salida pero antes de nada ¿qué
quieres hacer? ¿Volver a estable o estar en testing? Según elijas habrá
que atacar por un lado u otro.

Camaleón