creacion de paquetes

buenas comunidad, parece que todo lo que encuentro eesyá obsoleto, resulta que quiero crear un paquete de ffmpeg que contenga ffmpeg ffprobe ffplay y ffserver, segun un manual que encotre (no coloco la url por temor a que me loqueen por spam), para crear el paquete debo hacer
1 dh_make -e email -s
2 me dice que no está el paquete orig asi que hago dh_make --createorig t me pregunta de nuevo pr si es single library kernet y etc etc, le indico -s y espero a que crea el paquete
3 nofiguro el archivo de control y configuro el changelog con dch
4 hago dpkg-buildpackage y obtengo error que paso a colocar

dpkg-buildpackage: versión de las fuentes 3.0.2-1
dpkg-buildpackage: source distribution unstable
dpkg-buildpackage: fuentes modificadas por jc <jc@unknown>
dpkg-buildpackage: arquitectura del sistema amd64
 dpkg-source --before-build ffmpeg-3.0.2
 fakeroot debian/rules clean
dh clean  --with autotools-dev
   dh_testdir
   dh_auto_clean
make[1]: se ingresa al directorio «/home/jc/ffmpeg-3.0.2»
Makefile:2: config.mak: No existe el archivo o el directorio
Makefile:64: /common.mak: No existe el archivo o el directorio
Makefile:106: /libavutil/Makefile: No existe el archivo o el directorio
Makefile:106: /library.mak: No existe el archivo o el directorio
Makefile:108: /doc/Makefile: No existe el archivo o el directorio
Makefile:195: /tests/Makefile: No existe el archivo o el directorio
make[1]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo «/tests/Makefile».  Alto.
make[1]: se sale del directorio «/home/jc/ffmpeg-3.0.2»
dh_auto_clean: make -j1 distclean returned exit code 2
make: *** [clean] Error 2
dpkg-buildpackage: fallo: fakeroot debian/rules clean devolvió un estado de salida de error 2
jc@jc:~/ffmpeg-3.0.2$ BBBBBB

en otro manual indica que en lugar de dpkg use fakeroot debian/rules pero tambien me da error, destacar que los dos son de 2008 y que ha llovido mares y quiza el modo ha cambiado pero yo no encuentro nada, tambien advertir que compilando e instalando funciona perfecto pero sin paquete, pero hay ocasiones en las que monto una vm y lo instalo pero tarda como 1 hora, alguien sabria ayudarme?