Re: FreeNAS con Debian

El jue, 21-04-2016 a las 12:59 -0300, Cristian Mitchell escribió:

> Esto va para discucion
>
> pero vas a tener que leer mucho
>
> lo que acaba de escribir e una animalada
>
> y perdón por el exabrupto pero estoy cansado de esta historia
>
> un nas es un disco enorme
>
> se puede conectar dos maquinas a un solo sata NO!!!!
>
> entonces una nas tampoco
>
> vos querés un file server

me da flojera redactar, asi que ctrl-c alt-tab ctrl-v:
El almacenamiento conectado en red, Network Attached Storage (NAS), es
el nombre dado a una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir
la capacidad de almacenamiento de un computador (servidor) con
computadoras personales o servidores clientes a través de una red
(normalmente TCP/IP), haciendo uso de un sistema operativo optimizado
para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP.

Los sistemas NAS son dispositivos de almacenamiento a los que se accede
desde los equipos a través de protocolos de red (normalmente TCP/IP).
También se podría considerar un sistema NAS a un servidor (Microsoft
Windows, Linux, etcétera) que comparte sus unidades por red, pero la
definición suele aplicarse a sistemas específicos.

Los protocolos de comunicaciones NAS están basados en archivos por lo
que el cliente solicita el archivo completo al servidor y lo maneja
localmente, por lo que están orientados a manipular una gran cantidad
de pequeños archivos. Los protocolos usados son protocolos de
compartición de archivos como Network File System (NFS) o Microsoft
Common Internet File System (CIFS).

Muchos sistemas NAS cuentan con uno o más dispositivos de
almacenamiento para incrementar su capacidad total. Frecuentemente,
estos dispositivos están dispuestos en RAID (Redundant Arrays of
Independent Disks) o contenedores de almacenamiento redundante.

por cierto, que no solo de sata vive el hombre. Yo tengo puedo conectar
disco a muchos equipos con un switch de fibra, ahí en realidad tenemos
un san, pero que se puede se puede. Y ahora me puse a pensar mientras
escribía, el system x3500 también tiene sata, que podrían formar parte
de un zpool con su correspondiente vista, así que si: si se puede
conectar disco sata a mas de una computadora (aunque los sas son mas
bonitos y rápidos y se puede cambiar mientras está andando jejeje)
De acuerdo en la parte que hay que leer mucho