Re: Poner límites a /var/tmp

El Sat, 26 Mar 2016 20:41:00 -0300, JavierDebian escribió:

> Resume mi sistema de discos:
> #lsblk NAME   MAJ:MIN RM   SIZE RO TYPE MOUNTPOINT sda      8:0    0
> 931,5G  0 disk
> ├─sda1   8:1    0    60G  0 part /
> ├─sda2   8:2    0    16G  0 part [SWAP]
> └─sda3   8:3    0 855,5G  0 part /home
>
> Como se ve, la raíz tiene 60GB.

Eso es muy poco.

Los nuevos sistemas linux van hacia la siguiente configuración: partición
raíz única y gorda donde poner de todo, como un auténtico cajón de
sastre. Sí, eso contraviene el antiguo mandamiento de Unix de separar las
cosas para reducir los posibles daños en los sistemas de archivos y
aumentar la seguridad pero ¡ahh, amigo! el mundo ha cambiado, systemd ha
venido para quedarse y tiene sus manías.

Ahora en serio, 60 GiB es muy poco espacio aunque uses el equipo como
usuario para cosas caseras. Mi consejo: redimensiona la partición raíz y
haz una redistribución del espacio en disco más compensada.

> Ayer, mi sistema se puso pesado. Muy pesado.
> El problema: /var/tmp había crecido hasta ocupar 40GB, dos tercios de la
> partición.
>
> La solución: borrar todo, con lo que sólo quedó en apenas 18GB del
> sistema.
>
> La pregunta:
> ¿Hay alguna forma de ponerle límites al crecimiento de una carpeta del
> sistema?

(...)

Quizá a nivel de sistema de archivos (tune2fs); en lugar de reservar el
5% (valor predeterminado) dile que quieres más para que te avise antes
pero 60 GiB sigue siendo MUY poco espacio para que el sistema vaya bien.

Camaleón