Lentitud en el sistema después de ciertos movimientos

Buenas lista.

Paso a explicar el tema: cuando descargo varios archivos (por ejemplo
vídeos) en cantidades aproximadas de 200 y un peso de unos 30GB en
total, los paso a un pendrive u otra memoria, y se borran del sistema,
el entorno de escritorio se vuelve sumamente lento. De hecho, si
quisiera ver vídeos en Youtube no podría por la lentitud en la que los
mostraría, lo mismo al cambiar los espacios de trabajo.

También me pasó cuando hacia pruebas de creación de varios archivos
.txt con una línea de contenido al azar. Luego de esto el sistema se
volvió muy lento. Aclaro que luego de crear los archivos (500 mil casi
siempre) y al entrar a la carpeta con nautilus, el sistema
prácticamente no respondía, aunque cerrara la ventana y eliminara los
archivos (por prueba terminada). Esto solo se solucionaba al reiniciar
el sistema.

Alguna solución sin necesidad de reiniciar el sistema? Es bastante
molesto tener que reiniciar y abrir todos los espacios de trabajo que
tenias abiertos. Jajaja.

Lo que probé fue:

# sync ; echo 3 > /proc/sys/vm/drop_caches

Según tengo entendido, eso limpia el caché del sistema y no es
necesario reiniciar. Pero al hacer eso el sistema seguía lento.

Lo que no probé fue el tema de los archivos temporales en "/tmp/" y
"/var/tmp". Podría ser esto?

Vale.