no se usan todos los recursos de hardware

Hola. Ante todo un saludo, soy nuevo y hace poco me apunte a esta lista.
Quiero estrenarme lanzando una consulta que arrastro hace tiempo, es una situación que veo a menudo y que nunca he conseguido entender.

Pongo un ejemplo: tengo un sencillo script en bash que lee un archivo de texto y compara lineas de texto. El script no hace nada mal o complicado ni entra en bucles ni nada parecido. Sin embargo siempre consume la misma cpu (aprox un 10%) y tampoco genera elevadas tasas de IO, sobran gb de ram.

He probado en diferentes maquinas! he probado a cambiar la prioridad con renice.

¿Por que? ¿Por que no usa toda la cpu? ¿Por que si tiene recursos libres de sobra no los usa?

Muchas gracias y saludo

--
-Alejandro Izquierdo-