Re: orden de inicio de red

>Cualquier VLAN no debería responder a las peticiones de los clientes para
>otorgarles una IP y configurar su red, sólo aquélla en la que estén
>configurados y se les permita, claro.

>Creo que entiendo lo que dices.
>
>Según los datos que pones, tendríamos dos servicios ("wpa_supplicant" y
>"networking", porque supongo que la VLAN la tienes por hardware ¿no?) a
>los que se puede alterar el orden de carga pero no sé hasta qué punto
>sería efectivo para lo que buscas.

El proceso de arranque es:
Se levanta la interfaz, si el conmutador ve negociación WPA la negocia.
Si la negociación es aceptada se asigna la boca a la VLAN que diga el Radius.
Si no es aceptada o no hay negociación WPA se pasa a verificar la MAC
Si la MAC es conocida se asigna la boca del conmutador a la VLAN que diga el Radius.
Si la MAC no es conocida se asigna la boca a una VLAN "de gracia" donde se le da una ip y solo puede acceder a internet.

> [...]
>
>1º Cargar la red (servicio "networking") y con esto se configura y
>habilita el resto del resto de opciones (dirección ip mediante dhcp,
>seguridad wpa...).
>
>Por qué se te va a una VLAN que no es la suya eso ya no depende de Debian
>sino de la configuración/restricciones que tengas en la VLAN y el
>servidor DHCP que gestiona las configuraciones de los clientes.
>
>2º Después se cargaría el servicio "wpa_supplicant" pero en tu caso no
>creo que lo necesites para tu configuración.
>
>Por aquí hay más información, por si te diera alguna idea:

En nuestro querido Debian no hay dos servicios, uno con el wpa y otro con la red.
Una aproximación (que funciona pero no me gusta) es no configurar eth0 en interfaces y poner en /etc/rc.local:
wpa_supplicant -i eth0 -D wired -p -B -c /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf  &
sleep 15
dhclient -nw eth0
como esto se ejecuta después que los otros servicios pongo un bucle de espera de ping antes de lanzar la aplicación.
Intentando seguir el enlace que me mandaste he probado a configurar interfaces con:

iface eth0 inet manual
    wpa-driver    wired
    wpa-conf /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf
    wpa-iface eth0

iface default inet dhcp

pero no funciona.
También he intentado lanzar wpa antes con:
auto eth0

iface eth0 inet dhcp
    pre-up wpa_supplicant -i eth0 -D wired -B -c /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf && sleep 15
    wpa-driver    wired
    wpa-conf /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf
    wpa-iface eth0

Pero no funciona, sigue tomando ip de la VLAN anterior a la validación
parece que lo primero que hace es abrir la boca y lanzar el dhclient, incluso antes del "pre-up"