Re: Busco info sobre Debian/Hurd

On Wed, May 06, 2015 at 12:10:38PM -0300, Horacio wrote:

> Equivalencias entre comandos linux, y Hurd,,,

Más que equivalencias lo que hay son cosas nuevas, pero GNU coreutils
sigue siendo GNU coreutils, y bash sigue siendo bash. De hecho el 99%
de todos los paquetes que tiene Debian GNU/Hurd son "los mismos" que
los que tiene Debian GNU/Linux (porque solamente dependen de glibc).

> cual es a filosofía por la cual cuando hago
>
> ls /ftp://ftp.gnu.org/
>
> puedo ver ese sitio cuando hago ls,
>
> porqué esto funciona? y sal "Hello World"
>
> $ touch hello
> $ cat hello
> $ settrans hello /hurd/hello
> $ cat hello
> "Hello World!"
>
> que tiene de especial el directorio /Hurd?

Eso tiene un nombre, que es "traductores". Son programas que se
asocian a un fichero o un directorio y que hacen que cuando lees ese
fichero o ese directorio lo que ves no es un fichero real sino el
resultado de un programa que se pone en marcha cuando accedes al
fichero.

Es parecido a lo que sucede cuando visitas un sitio web moderno, las
páginas que visitas ya no son ficheritos html en el disco duro del
servidor, sino el resultado de un programa (por ejemplo en php).

También es parecido al directorio /proc, donde nada de lo que ves es
real (es todo una ilusión, como en Matrix).

La diferencia es que no hacen falta permisos especiales para usar un
traductor, así que los usuarios del sistema, además de ser
propietarios de ficheros y directorios, pueden ser propietarios de
sistemas de ficheros (es decir, de su implementación) o de protocolos
de comunicaciones.

Es casi todo lo que recuerdo de mis enredos con el Hurd hace mucho.
No espero que te haya quedado claro, pero con un poco de suerte te
puede haber entrado el gusanillo :-)