Re: PCmanFM no automonta dispositivos en Debian Wheezy + IceWM

On 23/04/15 17:42, Frederit Mogollon wrote:
Buenas tardes usuarios debianitas...

Reciban un cordial saludo.

En esta ocasión solicito vuestra ayuda.

Estoy en una máquina con CPU Pentium IV 1,7 GHz caché 256 kB;  GPU
NV11 GeForce MX/MX 400; RAM 512 MB; HD IDE 10 GB. Una joya pues...! :)

Como necesitaba más recursos (ram y cpu) disponibles, pero con un
sistema operativo que brindase estabilidad, robustez, rapidez y
eficiencia en el hardware antes descrito, eliminé el Debian con Xfce4
que tenía, y emprendí la tarea de hacer una instalación mínima con
Debian GNU/Linux 7.8 desde CD netinstall + IceWM como gestor de
ventanas + PCManFM como gestor de archivos + Slim como gestor de
entrada. Bien voy por el camino, porque el consumo basal de ram es de
~51 MB, frente a los ~100 MB de Xfce.

El problema radica en que el gestor de archivos PCManFM no monta
memorias usb como usuario normal: al insertarla aparece el aviso
"Error: Not Authorized" (por lo que no aparece en /media), pero sí lo
hace como superusuario.

Paralelamente, monta y desmonta CD/DVD recién insertado en el usuario
normal, pero no permite expulsarlo: al dar clic sobre el ícono del
dispositivo en el panel lateral del gestor, aparece el mismo aviso
"Error: Not Authorized".  Como root, sí permite expulsarlo desde la
interfaz gráfica.

Luego de par de días buscando en Google, apliqué varias posibles soluciones:

1) Desinstalé la versión estable pcmanfm_0.9.10-3 e instalé la versión
desde wheezy-backports, debido a que leí en un foro que era un bug
presente en el gestor.

2) Modifiqué el archivo
/usr/share/polkit-1/actions/org.freedesktop.udisks.policy según lo
indicado en los siguientes foros:
http://ubuntuforums.org/archive/index.php/t-1435044.html
http://forums.bodhilinux.com/index.php?/topic/2214-authentication-is-required-solved/

3) Modifiqué líneas en los archivos /home/mi_usuario/.xinitrc     y
  /etc/slim.conf
según lo indicado en éste y otros foros que no apunté la dirección:
https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=100635

~/.xinitrc ------> http://pastebin.com/6gqjfHXa
/etc/slim.conf ------> http://pastebin.com/7B44Lqnb

4) Creé el grupo "storage" y agregué a "mi_usuario" a dicho grupo,
según lo indicado en estos foros:
http://blog.desdelinux.net/como-montar-dispositivos-usb-y-el-cdrom-en-pcman-con-nuestro-usuario/
http://foros.archlinux-es.org/viewtopic.php?f=4&t=6078

Tengo instalado las siguientes versiones de paquetes que creo están de
alguna forma involucrados:

pcmanfm 1.2.3-1~bpo70+1
gvfs-fuse 1.12.3-4
libfm-data 1.2.3-1~bpo70+1
libfm-gtk-data 1.2.3-1~bpo70+1
libfm-modules 1.2.3-1~bpo70+1
libfm-gtk4 1.2.3-1~bpo70+1
gvfs-backends 1.12.3-4
policykit-1-gnome 0.105-2
lxde-icon-theme 0.5.0-1
gnome-icon-theme 3.4.0-2
pmount 0.9.23-2
hal 0.5.14-8
fuse 2.9.0-2+deb7u1
fuse-utils 2.9.0-2+deb7u1
usbutils 1:005-3
usb-modeswitch 1.2.3+repack0-1

El resultado de la orden "dmesg | tail" luego de insertar el pen drive
se encuentra aquí --------> http://pastebin.com/RzFhAdZm

Aquí está el contenido del fichero /etc/fstab ----->
http://pastebin.com/smeD6dwb
aunque no lo creo necesario, puesto que si se espera automontaje, no
debería haber entradas para estos dispositivos hotplug, en este
archivo.

Creo que hay algún detalle que he pasado por alto, pero no lo veo. Así
que recurro a Uds. para que me ayuden a ver luz...

fdm

Se te ha ocurrido habilitar Consolekit  y Dbus-launch para SLIM.

Slim es bien conocido por que no inicia estos servicios de forma automatica durante el login y resultan ser necesarios para poder usar el automontaje usando Polkit y UDisks, que son los que vienen por defecto en Debian.

Revisa por acá como configurar Consolekit y activar la opción para que Slim pueda activar este servicio correctamente.

https://wiki.archlinux.org/index.php/ConsoleKit#ck-launch-session

--
Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra