solicitud informacion debian

Muy buenos dias tengan ustedes,

Ante un cordial saludo.

Les escribo este email pues recien estoy comenzando a utilizar debian y queria saber cual distribucion me recomendarian para luego instalar en debian VMware.
Mi necesidad surge por el interes de aprender linux debian y luego instalar VMware para virtualizar xp y utilizar provicionalmente unas aplicaciones (que luego seran migradas a PHP) que corren solo en windows xp.

DE IGUAL MANERA ME GUSTARIA SABER CUAL PROGRAMA DE VIRTUALIZACION ME RECOMIENDAN INSTALAR QUE CORRA CON EL MAYOR RENDIMIENTO POSIBLE EN DEBIAN???

saludos cordiales y mil gracias de antemano.
ROBERTH GONZALEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CARACAS VENEZUELA