Re: [OT] aprender redes con tutoriales

El jue, 03-12-2015 a las 22:44 -0300, libreydivagante escribió:
> hola gente, después de anyos hoy estoy preguntón y pediguenio
> -maldito
> teclado ingles!-.. bien:
>
> Quería saber si alguien conoce ya sea un pdf o vídeos tutoriales para
> una vez instalada una maquina virtual -o desde un entorno de red
> real-
> seguir una guía para aprender REDES!! no se.. que empiece por ssh,
> nmap,
> firewall vpn, servidor dhcp, etc. Con la respectiva interactividad
> entre
> uno y otro sistema en la misma red; conexión puente o punto de
> [...]
yo aprendí de forma práctica con los manuales netfilter.org (hay uno de
conceptos básicos de redes, y los otros ya son orientados a iptables);
tiempo después cuando llegué a la facultad me parece que usábamos el
libro de tanembaun (había otro bastante 'canónico', no recuerdo el
autor ahora mismo)y terminé de entender porqué hacía muchas de las
cosas que hacía.
Por cierto a mis compañeros que les faltaba páctica en la vida real
patinaban mucho en esa materia, mientras que mis compañeros de trabajo
que abandonaron la carrera antes de cursar, seguían haciendo las cosas
mecánicamente sin saber muy bien porqué, y quedaban en bolas cuando no
andaba algo. Y ahora que ya se de redes, tcp/ip y todo eso, ni siquiera
uso linux, sino pfsense (o sea... tampoco me molesté en aprender pf de
freebsd)

--