Re: [Fwd: Re: Debian deja de dar soporte a procesadores < i686]

Justo creo que el punto respecto al cual se genera tanta polémica con
este tipo de decisiones es que paulatinamente se deja de dar soporte a
las arquitecturas de 32 bits. Me parece un proceso inevitable en tanto
que desde hace ya al menos 10 años se comercializan equipos de 64 bits
(aunque creo que Sun lo hizo desde antes y otros también).

Ciertamente el rendimiento de los equipos más modernos es mejor y eso
fomenta el desarrollo con todo, de los sistemas de 64 bits. Pero así
como hay mucha gente que desde el sector empresarial no tiene
problemas para actualizarse e invertir en equipos más nuevos, existe
otro de ACs, ONGs, gobiernos municipales paupérrimos y de países a
donde todavía es un lujo adquirir algo tan novedoso o bien es
incosteable por diversas razones. Ahí es donde una de las fortalezas
de gnu/linux en general y de Red Hat y ahora Debian también en
particular, se está perdiendo, y es la posibilidad de renovar equipo
antiguo que con otros sistemas operativos resulta obsoleto para seguir
usándolo.

Por lo que leo no es que Debian le esté dando la espalda por completo
al sector de 32 bits, parece ser que solo a su estrato más antiguo a
diferencia de lo que leí hace tiempo respecto a Red Hat. Sin embargo,
lo alarmante parece ser la velocidad con la que las grandes
distribuciones le están dando la espalda a los 32 bits y con ello
dejan sin soporte a un sector todavía importante de usuarios.

Tal parece que serán las pequeñas distros las encargadas de mantener
con vida lo más que se pueda a los equipos viejos. No sé que tan
acertada sea esta decisión, pero tengo la impresión de que de unos
años para acá la gente que desarrolla gnu/linux ha tomado decisiones
bastante malas. Veremos en el futuro si esa percepción es correcta o
no.