Re: Problemas en jessie al montar los sistemas de ficheros

El Wed, 09 Sep 2015 21:07:53 +0200, José Miguel (sio2) escribió:

> Tengo el siguiente problema molesto. Tengo una jessie, cuyo arranque
> gestiona systemd, que tiene el siguiente esquema de "particiones":

(...)

> El sistema en sí está en sda2 que está constituido por un RAID 1 (el
> segundo disco no está porque he forzado a que sólo haya un disco en el
> RAID, ya pondré el segundo). Dentro de ese RAID he definido un grupo de
> volúmenes.
>
> El caso es que el sistema suele arrancar, pero de vez en cuando NO lo
> hace. Se para el arranque y pide la contraseña de root para subsanar el
> problema. El problema es que uno de los sistemas de ficheros no ha
> podido montarlo. Es exactamente lo que pasa en este bug:
>
> https://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=731270

Veo dos errores.

El primero no debería estar relacionado con el problema del montaje pero
ya que estamos... si buscas en Google:

Dec 03 19:54:32 saturn systemd-udevd[1796]: failed to execute '/lib/udev/
socket:@/org/freedesktop/hal/udev_event'

Verás algunos comentarios que apuntan al paquete "hal" como el culpable,
mira a ver si lo tienes instalado.

El segundo error es el que muestra el problema del montaje:

Dec 03 19:54:32 saturn mount[1805]: mount: /dev/mapper/vg_saturn-home
already mounted or /home busy

Se me ocurre que si usas "/etc/fstab" para definir las unidades/
particiones prueba a no usarlo, es decir, si no me falla la memoria
systemd puede trabajar sin el fstab ya que tiene, cómo no, su propio
sistema:

http://zurlinux.com/?p=1940

> [...]
> pasado a un disco real (al principio estaba en una máquina virtual),
> pero sigue dando el problema: a veces, falla. Lo que aún no he hecho es
> sumarle el segundo disco[1].
>
> Ahora hay instalados bastantes servicios, pero la instalación pelada de
> debian también presentaba este problema.
>
> [1]aclaro que el RAID está cojo conceptualmente (obviamente para un RAID
> 1 necesita dos discos), pero en la configuración no lo está: se puede
> definir un RAID 1 con un sólo disco:
>
> #v+
> $ cat /proc/mdadm Personalities : [raid1]

También puedes probar a iniciar con sysvinit.

De todas formas, si los registros que obtienes *son exactamente los
mismos* que los del bug, reábrelo para que echan un vistazo. pero
asegúrate de que el error sea el mimos no vaya a ser que el sistema no
inicie por algún otro motivo, como por ejemplo que el raid1 esté roto y
te pida intervención manual.

Camaleón