RED SIN ACCESO A INTERNET

Buenisimos dias listeros.

Tengo una duda (les recuerdo que yo no estudie informatica y todo lo
he aprendido pŕimeramente de manera autodidacta y por estar con
ustedes en la lista. les recuerdo que yo trapeaba los pisos en la
empresa donde trabajo actualmente).

Me pidieron conectar 3 equipos:

2 en linux
1 en windows
1 disco duro conectado a red

Supongo que a esto se le llama INTRANET, Asi que me puse a trabajar.
Me encontre un router de una empresa que antes nos brindaba internet
para un area (entre los cachivaches de la empresa) y me dije tiene 4
puertos de red, perfecto, los conecte mediante cable de red y dije ¡Ya
esta!.

Cuando en una computadora de linux intente conectarme a otra todo ha
funcionao perfectamente. Pero cuando intente conectarme al disco duro
mediante ftp ahi es donde la puerca torcio el rabo ¡No se puede
conectar!.

Asi que dije, ¿Que sera?. Conecte el internet a ese router... y solo
asi me pude conectar al disco duro mediante ftp.

Supongo que el router (ya conectado a internet) asigna las ip mediante
DHCP y cuando se desconecta de internet, deja de asignar ip a cada
equio.

Me imagino que debo instalar en una maquina linux un servidor de DNS
para que se pueda asignar una ip y sea accesible y se puedan compartir
archivos. A mi juicio no neceisto instalar samba, porque no se hace
comparticion de archivos de pc a pc. Lo unico que desean es que todas
se puedan conectar al disco duro en red para guardar respaldos de los
trabajos realizados en cada una de las computadoras.

¿Alguna idea?

Gracias por su atencion.

Debianeromx