Re: Duda ntpdate o demonio ntp para sincronizacion de hora

On Mon, May 18, 2015 at 01:53:47PM +0200, Maykel Franco wrote:
> Hola buenas, siempre me ha surgido la duda, no sé exactamente cuál es
> la diferencia entre tener un demonio corriendo, en este caso ntp, o
> tener un cron puesto para que se actualice la hora del servidor cada X
> tiempo usando ntpdate...
>
> Según he leído en bastantes tutoriales, lo que hacen es parar el
> servicio ntp, lanzan ntpdate .... y luego vuelven arrancar el servicio
> ntp...

Me parece una barbaridad. Todas las ventajas de ntp se van a la porra
haciendo eso.

> Qué es mejor tener uno u otro?? O los dos?

La descripción del paquete lo dice:

Package: ntpdate
Description-es: Cliente para establecer el tiempo del sistema desde servidores NTP
 [...]
 esto no es suficiente para mantener el reloj en hora durante mucho
 tiempo. ntpdate es útil para configurar el tiempo ocasionalmente en
 máquinas que no tienen acceso todo el tiempo a la red, como los portátiles.
 .
 Si el demonio NTP completo del paquete «ntp» está instalado, entonces
 ntpdate no es necesario.

Si la máquina en cuestión está conectada a Internet todo el rato, es
mejor ntp, porque la hora se va ajustando continuamente, no a saltos.
Además, se va calculando cuánto se atrasa o adelanta el reloj interno
para irlo compensando y que cada vez sea más exacto.