Re: Contribuciones de Debian al mundo

El 2015-04-28 15:20, Carlos Manuel Escalona Villeda escribió:
Para muestra un botón:

http://futurist.se/gldt/wp-content/uploads/subtrees/debian1007.png

Debian es "El sistema operativo universal", su objetivo no es ser el más
innovador, su objetivo es estar allí para todo y para todos.

Lo principal que tiene Debian es contar con la mayor cantidad de
colaboradores del planeta, la forma de organizarse para dar forma a un
sistema que sea eficiente, seguro y estable.

Para explicar las cosas siempre me gusta recurrir a la historia. En la
India se inventó el sistema numérico que usamos, una tribu nómada en el
desierto inventó los libros, los turcos inventaron gran cantidad de
textiles y en egipto se inventó el cristal. Como logras que todos esos
inventos creados por pueblos tan remotos se junten para formar parte de una
civilización??? Como consigues que una cultura comparta sus logros con
otras culturas y que estas reciban estos descubrimientos e inventos de
buena gana????

Lo que sucedió en la edad media fue que el islamismo se extendió por toda esa parte del mundo y les impuso una regla: Cada persona estaba obligada (de hecho creo que aun lo están) a viajar al menos una vez en la vida hacia
la ciudad de La Meca.

Esto provocó que en ese lugar se juntaran personas provenientes de cada
pueblo musulmán, y estas personas llevaban consigo conocimientos, inventos, historias. Al entrar en contacto con personas de otros pueblos aprendían,
se maravillaban y volvían a sus pueblos llevando todo lo que habían
aprendido.

Debido a esto fue que hasta el invento más pequeño de esos pueblos formara la civilización que hoy tenemos, si miras a tu alrededor verás tecnologías creadas por esos pueblos insignificantes, desde el cristal de tu ventana
hasta la escoba y el azulejo de tu baño.

Eso es lo que hace Debian. Mira cuantos proyectos existen en Github, en
sourceforge, en googleCode y en tantos lugares. La mayoría de ellos son
basura. Como tomas toda esa tecnología y la integras a nuestra civilización para formar parte de ella, separando lo bueno de lo malo y organizando los
millones y millones de proyectos existentes en el planeta???

Debian es la Meca del desarrollo informático. Todo desarrollo va hacia
Debian, si logra ser lo bastante bueno para soportar las rudas pruebas para
llegar a Stable entonces es una buena tecnología y, desde Debian, se
propaga al resto del mundo y se integra a nuevos proyectos que cambian
nuestra forma de vida.

Ejemplos??? Mira a Apache, metido en casi todos los servidores web, no
inició con Debian pero ha pasado por todas sus pruebas y se ha convertido
en un demonio http tan eficiente que estará soportando nuestras
comunicaciones durante los próximos siglos.

Pregunta a los asesores de Oracle "Cuantos betatesters y desarrolladores
tienen?" , y en cuanto te lo digan muéstrales esta tabla:

https://bugs.mysql.com/bugstats.php?limit=all

Quiero hacer una discusión sana... y voy a hacer comentarios del tipo "abogado del diablo" ninguno de esos comentarios representa lo que yo pienso, yo soy fiel a Debian y conozco sus ventajas y desventajas, las cuales son muy pocas, pero a nivel empresarial importantes.

Es muy interesante... pero... quedamos en el mismo tema, eso mismo que me has dicho... yo se lo he dicho a ellos, te voy a dar algunas de las respuestas:

-Si Debian es el sistema operativo universal... ¿porque no tiene soporte? ¿porque los productos de IBM, Oracle, SAP no tienen soporte? -¿Porque usar una fábula o parábola para defender a Debian? ¿No hay nada meramente técnico? -¿En donde están las contribuciones de Debian? En la página de RedHat, Oracle, IBM y SuSE sale en que colaboran. -Ese link no es de Debian, es de otro proyecto del que Debian solo se beneficia. -Puede ser que existan mas beta tester en la comunidad, pero ¿de que me sirven si cuando tengo un error no les puedo pagar para que me lo solucionen? Eso es soporte por mejor esfuerzo y si yo quiero pagar, no puedo...

Este último para mi es el mas fácil de desarmar... yo tengo reportes de fallos en software libre que hemos resuelto en menos de dos días, ahora Debian tiene LTS y se puede pagar soporte... ¿pero los demás puntos?

Para mi es muy importante que las empresas apoyen el software libre... les voy a comentar algo que me pasó:

Resulta de que necesitaba que dokuwiki pudiera imprimir PDFs, la wiki la tenía en redhat 5 mientras que la migramos a un power con RedHat7... pues resulta que no me imprime los PDFs, porque requiere el paquete php-mbstring. Fácil... lo instalo... a pues resulta de que está en un repositorio especial de paquetes sólo para subscriptores (1).

Es de mi conocimiento que el código fuente de CentOS es el mismo que el de RedHat, mas aún con la unión de ambos, simple... bajo el paquete fuente de php-mbstring... oh sorpresa... no está, resulta que está empaquetado junto con PHP, RedHat deliberadamente lo separa, aún así... lo descargué... pero resulta que requiere de un montón de librerías de desarrollo que también están en el repositorio por subscripción. No puedo usar el binario de CentOS porque no existe para power. De momento... estoy chupándome el dedo... y no puedo desinstalar y usar Debian... porque esa "cosa no tiene soporte".

Mientras que con Debian GNU/Linux ya lo hubiera resuelto: apt-get install php5

Saludos

(1) http://linuxconfig.org/installation-of-missing-php-mbstring-on-rhel-7-linux

El mar., 28 de abr. de 2015 a la(s) 2:58 p. m., Esteban Monge <