Script para asignar tareas al teclado alfanumerico

Hola Listeros:

Alguna sugerencia que pudieran darme para hacer un script en bash para
asignar tareas especificas al teclado alfanumerico.

Me gustaria que al presionar la tecla "A" sonara un archivo de audio
de 1 minuto de duracion. Que despues al tocar la tecla "S" pudiera
sonar otro audio (sin que dejara de sonar el primero) y que alto car
la tecla "D" se reprodujera un video.

Y asi que a cada tecla le asignara una actividad que yo eligiera.

El comando read solo lee letras, pero me gustaria saber algun indicio
para comenzar a buscar y crearlo.

Gracias

Rantiscares