Re: Servidor FTP (vsftpd) y enlaces simbólicos

El Sat, 24 May 2014 18:00:53 +0200, José Miguel (sio2) escribió:

> Antes de nada, quiero aclarar que este no es el típico problema de tener
> enjaulado el servidor FTP y un directorio que apunta fuera de la jaula.

Hum... "excusatio non petita..." :-)

> Mi problema es el siguiente:
>
> Tengo un servidor FTP enjaulado al que se suben de vez en cuando
> archivos. Estos archivos semanalmente son movidos por un script a un
> almacen y en su lugar se deja un enlace simbólico con ruta absoluta.
> Como el servidor FTP está enjaulado, la raíz del sistema no coincide con
> la suya, por lo que a ojos del servidor FTP el enlace simbólico no
> enlaza con un archivo existente. Como los ficheros se descargan por web,
> no hay ningún problema en las descargas.

Preguntonta... ¿por qué no trabajas con enlaces duros en lugar de dejar
punteros a rutas que están fuera del alcance del servidor ftp? Se te
lleva más espacio en disco pero puedes verlo como una copia de seguridad.

> [...]
> de linux. Con estos comandos, si se sobreescribe un enlace simbólico con
> un fichero regular, desaparece el enlace simbólico y su lugar lo ocupa
> el nuevo fichero. En cambio, cuando se sobreescribe un fichero, el FTP
> no hace esto, lo que hace es seguir la ruta del enlace simbólico y
> sustituir el fichero apuntado. Y ese es el problema: como el fichero
> apuntado "no existe", se produce un error y la subida del fichero falla.
> Si primero se borra el fichero del servidor (enlace simbólico) y luego
> se sube la nueva versión del fichero, no hay problema.

Tal y como lo interpreto, no es que no exista el archivo, es que el
servidor ftp no tiene acceso por estar enjaulado.

> He brujuleado por internet pero sin éxito y sospecho que el problema es
> irresoluble[1], pero por si acaso lo pregunto: ¿hay algún modo de hacer
> que al subir un fichero, vsftpd sustitutuya el enlace simbólico, en vez
> de seguir la ruta y cambiar el fichero enlazado?

(...)

Usando enlaces duros o permitiendo el flujo convencional de acceso a los
enlaces simbólicos a través de montajes con "--bind".

Camaleón