Re: Configuración de logs de isc-dhcp-server

El Thu, 15 May 2014 14:47:39 -0300, Mauro Antivero escribió:

> El 15/05/14 12:34, Camaleón escribió:

(...)

> Si, perdón, está lleno de comentarios y líneas viejas que fui probando.
> Lo limpio un poco y lo subo.

Gracias :-)

> Mmm... Perdón, pero no entiendo. Para qué probar esto?

Para comprobar si mi teoría es correcta. Por el momento lo que sabemos es
que (si hay algo mal me corriges)

1/ De manera predeterminada (sin alterar el archivo de configuración), el
servidor dhcpd registra determinados eventos.

2/ En el manual se definen esos eventos (cadenas de valores fijos) y se
puede interactuar con ellos.

Ahora imagina que eres un servidor dhcp y tu misión es proporcionar la
información de los valores del adaptador de red a tus clientes, registrar
los datos para depuración y llevar la configuración de lo vas haciendo.
Vale, ¿tendría sentido permitirle al administrador personalizar los
registros que generas? Desde mi punto de vista sí ya que otros servicios
también lo permiten (p. ej., los datos que registra Apache2 son
configurables por el usuario).

Y si es posible hacerlo, entiendo que lo lógico es que cuando (y sólo
cuando) el servidor dhcpd genera el tipo de evento buscado (ack,
offer...), se le puedan pasar los parámetros de configuración de qué
datos y en qué formato registrarlo.

Con las dos pruebas de más arriba quiero ver qué sucede haciendo esto,
que podría ser o bien nada (que haga caso omiso) o bien que se altere el
registro de alguna forma. En resumen, sirve sólo para probar si a través
de esta opción se puede dar forma a los datos que registra.

> Una aclaración:
>
> Todo lo que es el manejo de logs lo tengo en un archivo separado el cual
> luego incluyo en dhcpd.conf con una sentencia include. Ya probé no
> incluirlo (osea anular todas las configuraciones adicionales de logs) y
> si bien los logs personalizados desaparecen (menos mal no?) los logs por
> defecto siguen estando, así que no es cosa del archivo de configuración,
> o al menos no algo que yo haya escrito.

(...)

Sí, entiendo que el formato y los datos que registra debe estar definido
en el propio código fuente o en todo caso sea un parámetro configurable
al compilar.

> Lo único que dejé es la configuración de facility local7.

Hum... ahora que mencionas lo de la "facility 7, se me está ocurriendo
una tontuna. ¿Qué pasaría si le dices al sistema que NO registre nada en
"local7" (en /"etc/rsyslog.conf" → local7.none) pero configuras en el
servidor dhcpd la cláusula "on commit(log...)"? La teoría indica que
debería enviarlo al local7 que no registra nada pero...

Camaleón