Re: [OT] Re: Problemas Nat Asterisk en Debian atravesando 2 firewall

El Wed, 30 Apr 2014 15:31:37 -0430, Yacton Richol escribió:

> Maykel Franco <maykeldebian@gmail.com> wrote:
>
> El día 24 de abril de 2014, 15:44, Camaleón <noelamac@gmail.com>
> escribió:

(...)

> Gracias por contestar Camaleón.

¿Yacton = Maykel?

> Y otra cosa, el servidor stun tiene que estar en el mismo firewall donde
> tienes nateado el puerto 5060 de registro y el de streaming 10000:20000?
> O el servidor stun puede estar en otro firewall que no sea ese?
> Imaginaros que el firewall por donde pasa el tráfico de asterisk no
> tenga para montar un servidor stun...
> Saludos y gracias como siempre.

En mi caso, al menos, no. Lo ideal es usar un servidor STUN propio (del
mismo proveedor que te proporciona el servicio SIP) pero en mi caso no
tiene, así que uso el de voipbuster (stun.voipbuster.com).

> a mi paso así pero cuando usaba SIP yo cambien al IAX2 y se acabo el
> problema ...

No sé qué restricciones o limitaciones tendrá Maykel, yo al menos tengo
que usar SIP porque tengo numeración (convencional e inum) contratada con
los proveedores y necesito entrada/salida con redes de telefonía
convencional (pasarela). Para llamadas de tipo centralita ("locales") si
el otro extremo "habla IAX2" pues perfecto :-)

Camaleón