Re: Formatear disco duro de 512 gb

El Mon, 07 Apr 2014 10:05:07 -0400, Ismael L. Donis Garcia escribió:

> Me he conseguido un disco duro el cual pretendo usar como almacen de
> datos.

Antes de integrar el disco en tu sistema habitual de almacenamiento de
datos, conviene que lo analices con smartcl, sea nuevo o de segunda mano.

> Levanté la utilidad de disco y cree una sola partición y la formatee a
> ext4.
>
> Pero la utilidad de disco me saca el suiguiente mensaje de alerta:
> The partition is misaligned by 512 bytes. This may result in very poor
> performance. Repartitioning is suggested
>
> Como prodría crear una sola partición con el disco usando ext4 sin que
> el sistema me de esa alerta?

(...)

> Disk /dev/sdb: 500.1 GB, 500107862016 bytes 255 heads, 63 sectors/track,
> 60801 cylinders, total 976773168 sectors Units = sectors of 1 * 512 =
> 512 bytes Sector size (logical/physical): 512 bytes / 4096 bytes
> I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes
                              ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

(...)

Usa un particionador que trabaje con el nuevo sistema de alienación de
sectores de 4 KiB como Gparted, ya que este parece ser tu caso.

Tienes un buen artículo donde tratan el tema aquí:

Linux on 4KB-sector disks: Practical advice
http://www.ibm.com/developerworks/linux/library/l-4kb-sector-disks/

Ten en cuenta de que tampoco hay ningún problema por no tener las
particiones alineadas, quizá pierdas rendimiento como explican en el
artículo pero dependiendo del uso que le des al disco éste será mínimo.

Camaleón