Re: Pues sí, systemd se queda

El Thu, 20 Nov 2014 07:55:34 +0000, C. L. Martinez escribió:

> Buenas,
>
>  Como muchos ya sabéis, se realizó un GR para intentar "salvar" el
> sistema de arranque, bien mediante dando alternativas a los usuarios o
> bien seleccionando otro.

(...)

Me temo que la GR tenía un trasfondo más profundo que desgraciadamente ha
quedado en segundo plano por toda la controversia que hay en torno a
systemd: la libertad de los usuarios para elegir cómo quieren usar su
sistema y la toma de decisiones que se lleva a cabo en el proyecto Debian.

Y luego, claro está, systemd.

Creo que el resultado de las tres cuestiones ha sido negativo para todos
porque quien piense que la libertad de poder instalar/usar systemd en
Debian sigue siendo inalterable, sencillamente se equivoca. No existe
libertad alguna cuando se depende de la mera voluntad de los
desarrolladores/empaquetadores para decidir sobre el soporte que le vayan
a dar a una aplicación o a un informe de fallo (bug) que no siga el cauce
establecido (ese cause ahora es systemd). Ahora bien, si lo que pretenden
es dar una apariencia de "normalidad" (o de falsa libertad) pues lo están
intentando pero no lo están consiguiendo, quizá porque no sepan quiénes
son realmente sus usuarios. Y es una pena.

En cuanto a la toma de decisiones que se sigue en el proyecto Debian, el
abandono de distintos desarrolladores e integrantes de los comités no
deja lugar a dudas de que algo está fallando, de que la situación es
grave y de que esta Resolución General (GR) no es "una más", que quizá se
necesite más tiempo, más consenso y más tranquilidad para tomar la mejor
decisión posible... para todos. Una vez más, quien pretenda restar
importancia a la salida de estas personas (algunos son miembros de hace
más de 10 años del proyecto Debian) o bien es un inconsciente o bien
piensa que metiendo la basura debajo de la alfombra todo va a ser bonito
y bello como antaño. Una vez más, se equivocan. Los problemas hay que
enfrentarlos y Debian no es una distribución que, en principio, tenga
presiones desde ningún ámbito, ni de tiempo, ni de recursos ni de medios.

Y en cuanto a la resolución en sí (han resuelto "no abordar el problema
porque no creen que haya alguno") mi impresión es que no le hace ningún
favor a la integración de systemd en Debian. Sencillamente insostenible,
se mire por donde se mire.

>  Si se quería conseguir una mayor penetración en el mercado por parte
> de Linux, tanto a nivel home users como entorno profesional se han
> lucido. De momento, efecto contrario. Y lo que me sorprende es que Linus
> no diga ni mu, bueno sí, ha dicho, pero tan tan tibio .... cuando por
> cosas mucho menores la ha liado parda ...

A mí también me parecía raro que no se pronunciara Linus T. sobre este
tema cuando por menos ha escrito ríos de tinta cargada con sal, pero me
parece que la mayoría de los desarrolladores del kernel tienen una
opinión neutral sobre todo lo que sea "la zona de usuario", vamos, como
si fuera un asunto que "no va con ellos".

Sí me ha parecido curiosa la opinión de Bruce P. (en este breve mensaje¹
responde a un correo de despedida de un miembro del comité técnico de
Debian) donde en un escrito sencillo y sin aspavientos pone los puntos
sobre las íes en todo este embrollo. Quizá, por su edad y experiencia,
sea capaz de ver las cosas de otra forma, con calma y sentido común.

>  En fin, lo dicho. Punto y aparte con Debian (igual que con todas las
> distros que utilicen systemd).

No voy a hablar más sobre systemd (creo que ya he comentado en hilos
anteriores mi punto de vista personal) y no quiero hablar mal de Debian,
así que mejor lo dejo aquí.

¹https://lwn.net/Articles/620891/

Camaleón