[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[OT] duda en sistemas i386 y amd64 (32 y 64 bits)



Hola gente linda de la lista !!
(y tambien a la otra no tan linda que con profundo desagrado tambien suelo leer y repudiar en silencio)

Me surgio un antiguo "fantasma" del pasado en lo referente a arquitecturas. Ese fantasma me supo susurrar al oido que los sistemas -compilaciones- para 32 bits instalados en equipos con arquitectura 64 bits y con un total de memoria ram no superior a los 4 gb resultan mas veloces que sus pares de 64 bits en similares condiciones.

Hoy en dia sabemos que con restecto al limite de 4 gb de memoria ram para sistemas de 32 bits se ha encontrado una solucion en los nucleos linux, implementada en aquellos cuyo nombre contiene la sigla: "pae".

Tambien podemos pensar mas o menos ayudados por la logica que si un microprocesador funciona a razon -por ejemplo el que utilizo- de 1,6 mhz de velocidad (o frecuencia) parecera mas efectivo trasladando en un mismo tiempo paquetes de informacion de 64 bits de tamaño en vez de otros de 32 bits, en lo cual se necesitaria de 2 tiempos para igualar la cantidad de informacion procesada en aquel.

Y a pesar de esto no dejo de leer cada tanto en la web recomendaciones o directamente experiencias en las que se recomienda instalar un sistema de 32 bits sobre un procesador amd64 para ganar agilidad o velocidad.

Dejando exclusivamente de lado los problemas referentes a librerias y soporte de arquitecturas que pueden presentar sobre todo programas de tipo privativo, finalizo con tres pregutnas orientativas:
1) ¿cual es su conocimiento y opinion al respecto?

2) ¿es un mito, una especie de sancionalismo o es realidad?

3) ¿las reglas de compilacion por defecto para con cada una de las arquitecturas tendran algo que ver al respecto?

 saludos desde el sur, donde un ciego pregunta.

P.D.: como suelo tener instalados en el mismo equipo dos sistemas, ambos debian, en diferentes versiones; Uno estable y otro testing o sid es que pense en usar el nuevo Jessie estable para 32 bits...


Reply to: