Re: Sincronizar /var/www de tres servidores script en debian

El 30/09/2014 21:37, "Erick Ocrospoma" <zipper1790@gmail.com> escribió:

> Si no me equivoco puedes usar unison para más de 2 servidores en topología estrella.
>
> http://www.cis.upenn.edu/~bcpierce/unison/download/releases/stable/unison-manual.html#usingmultiple
> http://stackoverflow.com/questions/5891745/unison-star-topology

> [...]

Gracias por contestar. No me gustan los sistemas distribuidos o compartidos para este fin. Pierden peefoemance. Y concretamente /var/www necesito que se sirva rápido. Aparte de usar sistema de cache opcode como xcache y similares. Además necesitaría otra máquina en el caso de iscsi. Ocfs2 o gfs lo he usado para drbd activo/activo y sinceramente no me fio.

Pues si y no, es posible que puedas tener el servidor storage *en* tu mismo servidor web, sin embargo esto aumentará considerablemente el I/O, en estos casos lo recomendable es balancear la carga y bajarsela un poco a este servidor con el storage. Por otro lado, si bien son más "lentos" (literalmente) a comparación de un ambiente real, todo depende de dicho ambiente (tráfico, cantidad de usuarios por segundo, optimizaciones, etc) y también del hardware, el ancho de banda entre los servidores y los canales de comunicación debe ser lo más independiente y grande posible.

DRBD es una solución muy buena (tanto así que RedHat se arrepintió de no darle soporte antes y lo empezó en RHEL6), pero también necesita estar configurado bien para llegar a un buen performance, si no me equivoco actualmente provee una algoritmo inteligente para el split-brain.

También está un poco el tuning del filesystem.

Y creo que la diferencia entre recomendarte un ambiente storage/clusterizado es la de proveer *consistencia* en tus datos, Unison en la medida de lo que hace es muy, muy bueno, pero por ejemplo en casos de split-brain tampoco ayuda mucho (o casi nada), tampoco ha sido diseñado para más de nodos aunque a pesar de eso no deje de ser posible. Si hay una interrupción de uno o más de tus servidores que utilizan Unison, o estos no pueden comunicarse asi de simple, será un lío inmenso asegurar que ambos tienen y tendrán la misma data repartida. Data consistente, como vuelvo a repetir. No tiene nada que ver con lo automático.

Por último DRBD también puede usarse con 3 nodos, a diferencia que el tercero es un failover para uno de los dos primeros (que están en un modo master-master). Para la versión 9 (no del todo seguro pero es una versión superior) será posible utilizar más de dos nodos.

Me gusta esta opción, lsyncd. No lo he probado nunca pero se ejecuta a nivel de demonio y se sincronizan solo los cambios.

En /var/www se sincroniza todo menos los los, que con uníson los tenia excluidos. Solo sincronizaba el contenido estático, que no cambia.

Voy a mirar el enlace que me has pasado.

Gracias.

--

~ Happy install !

Erick.