Comando "wc -c " cuenta mal los caracteres

Debianeros, debianitas o como sea:

Trato de contar las letras de una palabra y ejecuto a la perfeccion el
comando wc pero siempre cuenta un caracter de mas, ej.

El archivo tirar.txt solo contiene la siguiente palabra.

hola

Por tanto ejecuto:

     wc -c tirar.txt

     5 tirar

La palabra solo tiene 4 letras ¿Porque me dice que son 5?. Estoy casi
seguro que esta contando un salto de linea (que "no existe").

Esto puedo resolverlo, si uso algun otro comando, pero entonces ¿Para
que uso wc?

Ya lei el manual

man wc y me dice que asi se hace

      wc -5

Alguien me puede decir que pasa?. ¿Como puedo resolver esto? ¿Algun
comando que si cuente bien los caracteres?.

Gracias