Debian problemas con touchpad

Saludos lista, necesito un poco de ayuda con el touchpad de mi laptop ASUS,
el problema es el siguiente:

El touchpad tiene un extraño comportamiento, no funciona el click
derecho tampoco puedo seleccionar texto con el touchpad, me parece
raro, ademas, si  doy dos toques al touchpad se habilita el modo de
seleccion de texto de lo contrario no puedo seleccionar texto de la
forma tradicional (click sostenido y mover mouse), me parece un
comportamiento un poco extraño, debido a eso uso un mouse usb :(

He leído en un par de foros que edite el archivo de configuración
"/etc/X11/xorg.conf.d/synaptics.conf", pero no lo tengo en mi sistema,
no se que puede andar mal, les dejo la salida de
$cat /proc/bus/input/devices

I: Bus=0011 Vendor=0002 Product=000e Version=0000
N: Name="ETPS/2 Elantech Touchpad"
P: Phys=isa0060/serio4/input0
S: Sysfs=/devices/platform/i8042/serio4/input/input8
U: Uniq=
H: Handlers=mouse0 event8
B: PROP=0
B: EV=b
B: KEY=e420 30000 0 0 0 0
B: ABS=661800011000003

De antemano, muchas gracias...
--
"El desarrollo no es material es un estado de conciencia mental"