[semi-ot]Problema con gestor de actualizaciones de canaima, pero...

saludos a la lista. este problema es más común que normal, puesto que
pasa en algunos SO GNU/Linux. Pues resulta esto: en una laptop que es
propiedad de mi madre, al ingresar al canaima desde hace ya 4 meses,
quise hacer la actualización requerida, la de costumbre: "apt-get
update" primero, y en conjunto "apt-get upgrade -y". Mi sorpresa es
esta:
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Tal vez quiera ejecutar «apt-get -f install» para corregirlo.
Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
 libpython2.7 : Depende: python2.7 (= 2.7.3-6+deb7u2) pero 2.7.3-6
está instalado
E: Dependencias incumplidas. Pruebe de nuevo usando -f.

¿Un qué?... luego voy al synaptic, y presento el mismo problema, pero
es mas explícito al decirme que hay paquetes rotos. Escojo la opción
de reparar dichos paquetes, aplicar y ver lo que dice la terminal:
(Leyendo la base de datos ... 202507 ficheros o directorios instalados
actualmente.)
Preparando para reemplazar python2.7-minimal 2.7.3-6 (usando
.../python2.7-minimal_2.7.3-6+deb7u2_i386.deb) ...
Desempaquetando el reemplazo de python2.7-minimal ...
dpkg: error al procesar
/var/cache/apt/archives/python2.7-minimal_2.7.3-6+deb7u2_i386.deb
(--unpack):
 intentando sobreescribir
`/usr/lib/python2.7/lib-dynload/_hashlib.so', que está también en el
paquete python2.7 2.7.3-6
dpkg-deb: error: el subproceso copiado fue terminado por la señal (Tubería rota)
Se encontraron errores al procesar:
 /var/cache/apt/archives/python2.7-minimal_2.7.3-6+deb7u2_i386.deb
localepurge: Disk space freed in /usr/share/locale: 0 KiB
localepurge: Disk space freed in /usr/share/man: 0 KiB
localepurge: Disk space freed in /usr/share/gnome/help: 0 KiB
localepurge: Disk space freed in /usr/share/omf: 0 KiB
localepurge: Disk space freed in /usr/share/doc/kde/HTML: 0 KiB

Total disk space freed by localepurge: 0 KiB

Un paquete no se pudo instalar. Tratando de recuperarlo:
dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de libpython2.7:
 libpython2.7 depende de python2.7 (= 2.7.3-6+deb7u2); sin embargo:
  La versión de `python2.7' en el sistema es 2.7.3-6.

dpkg: error al procesar libpython2.7 (--configure):
 problemas de dependencias - se deja sin configurar
Se encontraron errores al procesar:
 libpython2.7

Y luego, cuando quiero descartar el paquete problema, me dice que
elimine... ¿quéeeee? ¡prácticamente lo quiere matar todo! nada más
falta que me pida elimiar el gnome... yo ni loco hago eso. Pero ni
puedo instalar ni eliminar nada. ¿Y ahora qué hago?

Si hago caso de lo que dice la terminal:
# apt-get -f install
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Corrigiendo dependencias... Listo
Se instalarán los siguientes paquetes extras:
  python2.7 python2.7-minimal
Paquetes sugeridos:
  python2.7-doc binfmt-support
Se actualizarán los siguientes paquetes:
  python2.7 python2.7-minimal
2 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 33 no actualizados.
1 no instalados del todo o eliminados.
Se necesita descargar 0 B/4.402 kB de archivos.
Se liberarán 282 kB después de esta operación.
¿Desea continuar [S/n]? S
[...]

Alto, ¿qué ya no habíamos visto eso? Entonces el el libpython2.7 el
del problema, pero no lo puedo eliminar ni purgar porque puede
provocar problemas en el canaima, ¿y entonces qué puedo hacer?

P.D.: No puedo usar el chat del canaima porque se la pasa lleno de
gente que quiere ligar/trucar/chancear/etc... con otros usuarios.
Hasta uno ya me tiene atosigado; y no hay referencia del correo de
canaima, ni en su página web; por lo que dependo de la ayuda que me
den en Debian.
P.D. 2: También me salió el desfase de la hora en esta máquina, tiene
dual-boot con WIN7, así que debo actuar con cuidado. Pero esto último
lo resuelvo sobre la marcha.

Gracias anticipadas por la ayuda; sin embargo, tomaré más tiempo para
resolverlo, porque la PC no la poseo mucho tiempo, a diferencia de la
mía (que sí tiene Debian).

--
Buen uso de las listas (como se ven en Debian):
http://wiki.debian.org/es/NormasLista