OT capar un usuario que solo ejecute un script

Hola
Me han pedido hacer una cosilla. (Todo en servidores Debian, Ubuntu y un CENTOS)
Tengo una serie de servidores, que hacen backup de unos directorios
atraves de un script diariamente atraves de un crontab.
La historia es que:
Quiero que estos backups, en vez que lo haga la propia maquina, haya
una maquina externa que se va a encargar de hacer los backups de los
diferentes servidores, remotamente a estos scrits de backup

Para eso, necesitaria crear en cada servidor un usuario que no pueda
ejecutar nada en el dicha maquina, y que solamente pueda ejecutar ese
script, ni tan siquiera un ls.
esto me serviria para que el servidor que se va encargar de hacer los
backups, lo haga haciendo una llamada con este usuario ejecutando este
script de backup, como he dicho antes.

¿es posible hacer eso con sudo? ¿habria que caparle la shell?

Alguna idea interesante? Estoy diciendo alguna burrada?

Muchas Gracias!