¿Cómo obtener info del sistema luego de un cuelgue y rebooteo?

Qué tal,

tengo una máquina vieja corriendo Debian Testing, y desde hace un tiempo se cuelga maś o menos aleatoriamente (típicamente una vez al día, cuando no hay nadie usándola directamente), si el monitor está encendido el escritorio queda congelado, y si no, no vuelve a tener imagen. En cualquier caso, sólo puedo resetear, porque no hay respuesta de ningún tipo (mouse, teclado, ssh desde otra máquina en la LAN, nada).

¿Cómo puedo obtener información que me indique dónde está surgiendo el problema?, después de reiniciar, claro.

Los logs de /var/log parecen tener información general, no del momento del cuelgue específicamente.

Tengo motivos para sospechar del GPU o incluso de un fallo del mother, pero necesito algún dato/info que el sistema guarde de donde pueda ver cuál es el origen.

Desde ya les agradezco cualquier ayuda que me puedan tirar,

¡saludos!