OT: Alternativa a NFS

Buenas:

Tengo un entorno domestico, con una pequeña NAS como servidor central de ficheros, y quiero que sea tambien el repositorio central de los HOMEs del resto de maquinas de la red.

Lo normal, entiendo que seria NFS+NIS, y es lo que quisiera, pero el kernel de la NAS no esta compilado para NFS, y no tengo opción de cambiarlo.

Con lo cual, las opciones que estaba manejando serian:

- SMB, no me vale, no respeta permisos y propietarios
- SSHFS, por lo que veo, tampoco, además la seguridad no es un problema en este entorno, por tanto, me gustaria prescindir de encriptaciones y nada que pueda entorpecer el rendimiento

otras...

Que me recomendariais?

Un saludo,