Consulta sobre infraestructura en Debian, Brouter, etc

Hola Lista.

Aclaro que no agrego el OT en el Asunto porque como pienso armar todo en base a Debian espero que pueda interesarles a todos para intercambiar experiencias y criterios.

La cuestión es esta:

Tengo una oficina que se transformó en Centro de Cómputos y quedó chica.

Razón por la cual estamos armando un verdadero "NOC" a 100 metros del lugar.

Desde la oficina actual hasta la nueva oficina hay tendidas 2 fibras (redundantes), conectados a un switch en cada punta.

Aclaro un punto importante, entre ambas oficinas no se va a rutear nada, osea que la Oficina nueva va a estar en la misma red que la actual unidas por los vínculos de fibra.

Ahora bien, la idea es consultarles que puedo armar (obviamente en Debian) para securizar todos los servicios que "pasen" por estas fibras.

He visto que se puede implementar una "brouter", osea un bridge router, también una vpn, etc.

Que opinan?

Reitero, apelo a la experiencia de todos que saben y mucho para tratar de armar un hilo que nos sirva de aprendizaje a todos.

Muchas Gracias!!!

Saludos.