Debian libre de systemd

- Tengo dos computadoras con Deban Testing (Jessie) que las actualizo manualmente una vez a la semana mas o menos. Y ayer me llevo la gran sorpresa en Synaptic al "marcar todas las actualizaciones":

   Para ser eliminado: sysvinit-core
   Para ser instalado: systemd-sysv
   Para ser actualizado: ........

Al ver esto cancelé, y durante las siguientes tres horas estuve leyendo sobre el tema. No es un simple cambio de un paquete por otro con la misma funcionalidad (al estilo grub y lilo): Es OTRO sistema operativo puesto encima de un kernel Linux. El cambio en systemd es de la versión 204 a la 208. Pero en la actualización no se juega limpio: el paquete systemd-sysv solo tiene como objeto colocar links simbólicos para reemplazar los ejecutables /sbin/init, halt, reboot. Nada de convivencia entre los dos sistemas de arranque, una simple toma de poder (me viene a mente el caso entre ffmpeg y libav-tools: "This package contains symbolic links to ffmpeg binaries package.").

Creo que no hay problema en hacer forks o mejoras, pero la buena conducta es ponerle otro nombre. Si RedHat quiere poner encima del kernel Linux un único proceso y encima de eso un único escritorio, para luego salir a promocionarlo como el superOS, está en su derecho y está muy bien. De hecho es eso lo que hizo Google con Android. Pero hacer lo que están haciendo, por atrás y de forma aviesa es traicionero. A esa cosa Linux+systemd+Gnome3 debieran llamarla de otra forma, eso no es un clon de Unix.

Y en cuanto a Debian con este "default" de systemd, el haber desdeñado los otros kernels kFreeBSD o Hurd porque hay poca gente que los usa, es no entender la filosofía que hace (o hacía) importante a Debian: la posibilidad de elegir. No importa tanto si hay solo una persona que usa Hurd, sino el hecho de plantear una arquitectura que permitiese cambiar de kernel. El systemd es muy muy Linux específico como para que los otros kernels puedan "adaptarse".

Pregunto:

- Asi como en los repos hay un CD numero 1 con XFCE o KDE en vez de Gnome, ¿sabe alguien si habrá un CD para comenzar una instalación con el sysVinit? ¿tal vez el mismo instalador de XFCE?

- Nunca usé Gnome, por lo que no me costó empezar a limpiar mis Debian de dependencias para terminar de sacar systemd. ¿Hay alguien con la misma experiencia? ¿algún sitio o blog con reemplazos? ¿Tiene futuro este planteo o hay que ir pensando en Slackware o *BSD?

Saludos,
Mario