Error al instalar o desintalar algún paquete

Buenos días amigos de la lista.

Tiempo sin pasar por aquí.

En esta ocasión es para solicitar información, o mejor orientación, respecto a un pequeño gran problema.

Primero el contexto: Les escribo desde un sistema Debian Jessie con XFCE, y todo de maravilla, en una máquina Intel Pentium 4 con 512 MB de RAM.
Tenía como 5 meses sin acceder a Internet, y al tener conexión, actualicé el sistema con "aptitude update" y posteriormente con "aptitude safe-upgrade". Ya no recuerdo si fue después de realizar "update o el upgrade", pero lo cierto es que (ahora viene el problema), al intentar instalar o desinstalar algún paquete desde la terminal, me sale el siguiente mensaje:
"
/usr/lib/ruby/vendor_ruby/debian.rb:24:in `require': no such file to load -- debian_version (LoadError)
from /usr/lib/ruby/vendor_ruby/debian.rb:24
from /usr/sbin/apt-listbugs:269:in `require'
from /usr/sbin/apt-listbugs:269
E: El subproceso /usr/sbin/apt-listbugs apt || exit 10 devolvió un código de error (10)
E: Failure running script /usr/sbin/apt-listbugs apt || exit 10
Un paquete no se pudo instalar. Intentado recuperarse:
"

y ahí se queda!

Busque en san Google, y una de las entradas me remitió a un mensaje de la lista de usuarios de Debian en inglés donde a alguien (o algunos) ya les había pasado esto en Wheezy con ruby1.8, así que pienso que es un problema con el sistema base de Debian, pero no tengo mayor conocimiento del tema para asegurar algo o poder solucionarlo, por ello estoy aquí.

Cualquier información será bien recibida.

fdm