Re: No puedo montar un HDD en Debian Jessie

El Tue, 20 May 2014 20:24:04 -0300, Sergio Bessopeanetto escribió:

> El 19/05/14 11:20, Camaleón escribió:

(...)

> Perdón por la tardanza en contestar Camaleon.
> La salida del dmesg | tail
>
> [  134.811789] EXT4-fs (sdb1): mounting ext3 file system using the ext4
> subsystem
> [  134.814915] EXT4-fs (sdb1): bad geometry: block count
> 39072080 exceeds size of device (39072000 blocks)

Esos dos mensajes ya los enviaste en el primer correo, ¿no te dice nada
más, no hay más datos? :-?

> ¿Qué tanto influye systemd en todo esto?

Buuuffff, en ese jardín no entro. No sé qué tipo de barbaridades ni
efectos secundarios puede tener systemd pero ya he leído varios
(principalmente servicios que dejan de funcionar, no arrancan o lo hacen
a medias) y no me fío ni un pelo de lo que pueda hacer.

En cualquier caso, lo de systemd te lo dije principalmente porque es una
de las diferencias principales entre wheezy (donde se monta la unidad sin
problemas) y jessie (donde falla).

> La historia del disco es sencilla:
> Tiene unos 4 años. Lo compré nuevo. Siempre lo usé como ext3 en Debian o
> derivadas. Nunca tuve ningún tipo de problemas. Cada vez que cambiaba de
> distribución simplemente agregaba la línea en el nuevo fstab y listo.
> Actualmente tiene unos 20Gb libres. Nunca fue reformateado.
> No sé qué más agregar.

Vale... te lo preguntaba por si habías efectuado alguna operación para
redimensionar particiones de la unidad que es lo único que se me ocurre
que puede haber "trastocado" la estructura del disco, pero parece que no
has hecho nada de eso.

> Por lo que entiendo de la salida del dmesg el sistema intenta montarlo
> como ext4 de todas formas, ¿será por eso que ve discrepancias con la
> geometría?

Si te refieres al mensaje "mounting ext3 file system using the ext4
subsystem" es normal, sólo te dice que está usando el subsistema del
kernel de ext4 que entiendo reemplaza al anterior (ext3) pero NO te dice
que está montando la partición como ext4, ojo.

El mensaje que me preocupa es el de la geometría incorrecta, eso ya
parece más serio. En cualquier caso, lo lógico sería que en wheezy te
diera el mismo error al intentar montar la partición por lo que debe de
haber algún componente de jessie (¿kernel?) que no está interpretando la
estructura del disco de la misma manera que wheezy.

Prueba a montar ese disco desde alguna versión LiveCD que tenga un kernel
superior al que lleva Jessie a ver qué te dice.

Camaleón