Re: [OT] Re: Problemas Nat Asterisk en Debian atravesando 2 firewall

El 7 de mayo de 2014, 16:22, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:
El Wed, 07 May 2014 13:44:51 +0200, Maykel Franco escribió:

> [...]

(...)

> Gracias por contestar, tenías razón camaleón menudo tinglado...

De traca. De veras que te compadezco :-)

> Esta es mi arquitectura de red:

(...)

Dos cortafuegos, uno detrás de la WAN y otro dentro de la LAN y delante
de asterisk.

Lo primero que probaría es la configuración del servidor STUN *sin*
cortafuegos de por medio. Cuando sepas que te funciona perfectamente,
vete añadiendo "obstáculos" (de dentro hacia fuera, primero el
cortafuegos de LAN, vuleves a probar la configuración y si funciona
sigues con el cortafuegos de la WAN).

También podrías hacer una prueba sin asterisk, es decir, configurar
un cliente SIP para que use un servidor STUN y hacer pruebas de audio
con los dos cortafuegos activados. Si también falla, ya sabes dónde
está el problema. Para hacer pruebas de voz, eco y calidad (pérdida de
paquetes) puedes llamar a servidores/números remotos:

http://www.voip-info.org/wiki/view/Phone+Numbers

> [...]
> sepa cuál es la ip publica y puerto usado por el cliente.
>
> El caso es que he probado a meter el servidor stun en la red lan, he
> probado a meter el servidor stun entre los 2 firewall, metiendolo en la
> misma red, y he probado meter el servidor stun directamente en asterisk
> y nateando puertos 3478, evidentemente y sigo sin escuchar nada. El
> cliente desde la LAN se registra bien en asterisk, pero cuando hago por
> ejemplo una prueba de eco con *43, a los 7 seg se corta. Y cuando llamo
> alguna extensión ellos si me oyen pero yo a ellos no... Es una cosa muy

El registro con el servidor SIP sigue otros derroteros, es decir, puedes
estar registrado pero tener problemas de voz (la voz va por otros puertos).

> De qué manera puedo ver dónde se queda el tráfico? Es decir, porque no
> escucho el streaming de voz? Por qué se corta el eco?
>
> Esto es lo que dice el log de asterisk:

(...)

>     -- Executing [*43@from-internal:2] Wait("SIP/100-00000003", "1") in new stack
>     -- Executing [*43@from-internal:3] Playback("SIP/100-00000003", "demo-echotest") in new stack
>     -- <SIP/100-00000003> Playing 'demo-echotest.ulaw' (language 'en')
>     == Spawn extension (from-internal, *43, 3) exited non-zero on 'SIP/100-00000003'
>     -- Executing [h@from-internal:1] Hangup("SIP/100-00000003", "") in new stack
>     == Spawn extension (from-internal, h, 1) exited non-zero on 'SIP/100-00000003'

(...)

A primera visto no veo ningún error en el registro de Asterisk, parece que
ejecuta la prueba de eco correctamente y cuelga, todo normal.

> Me he configurado en el cliente el servidor stun y en teoría está
> corriendo, he seguido esta guía aunque sea para centos la he
> implementado en debian:
>
> http://elastixtech.com/servidor-stun/
>
> [root@localhost ~]# netstat -an | grep :3478 udp        0      0
> 10.116.6.68:3478            0.0.0.0:*
> udp        0      0 10.116.6.66:3478            0.0.0.0:*
>
> Lo que sí me dado cuenta, es que al hacer el netstat y realizar una
> prueba de eco o una llamada a otra extensión, no debería aparecer la
> conexión con el netstat -an | grep :3478 en ese puerto?

Bueno, el puerto aparece asignado/escuchando en el servidor local, si la
llamada la ejecutas desde un equipo cliente, el servidor no la registra ¿no?
:-?

Te recomendaría que te pases por los foros o la lista de correo de Asterisk, te
podrán dar consejos más afinados sobre la configuración de STUN y las pruebas que
puedes hacer para depurar el problema con el audio.

Camaleón