Re: Boycott a systemd

El Thu, 24 Apr 2014 12:01:17 -0430, German Cardozo escribió:

(ese html...)

> Un grupo del que desconozco su origen, creo el sitio:
> http://boycottsystemd.org, supongo que con la "buena intención" de
> explicar las razones por las cuales no estan de acuerdo con este
> sistema.

No me gusta ni comulgo con systemd (ver razones más abajo) pero tampoco
me gusta nada el tono y la forma en la que está escrita esa web. AL fin y
al cabo, systemd está ahí para quien quiera cogerlo (distribuciones,
entornos gráficos, etc...) pero una cosa es cierta y es que no se obliga
a NADIE a usarlo.

Yo, personalmente, centraría más el punto de mira sobre los proyectos que
se empeñan en usarlo (leáse, GNOME3) como requisito indispensable para
que funcionen al 100% todos sus componentes (en el caso de GNOME3 para
tener un entorno completamente funcional).

Se podría decir que es ¿únicamente? N-M (N-M → libpam-systemd → systemd)
quien depende de systemd y/o que se podría compilar M-M sin soporte para
systemd pero la mayoría de las aplicaciones de GNOME3 dependen de N-M así
que no tenerlo instalado, sí, sería posible pero habría que ver qué es lo
que pierde por el camino. Hay quine puede decir que se puede tener
instalado pero no usarse, y al menos de momento es correcto pero también
hay quien no lo quiere tener instalado en su sistema por el motivo que
sea.

En cuanto a la actitud (el soporte) de Debian hacia systemd, pues tampoco
me termina de convencer. Percibo un interés inusitado y desmedido por un
componente del sistema que es además "básico" y eje central de un sistema
operativo (gestión de servicios) que es lo suficientemente importante
como para apoyar o promover un cambio radical sin olvidar que no son
pocos los usuarios y desarrolladores que han expresado públicamente su
malestar y/o disconformidad en el uso de systemd. Desde mi punto de
vista, hubiera sido más prudente esperar un poco maś de tiempo antes de
lanzarse con systemd como sistema predeterminado. La verdad es que
hubiera pensado que Debian apoyaría más un desarrollo como OpenRC.

> Considero cierto, y ya he efectuado algunas revisiones y pruebas, que
> este pierde parte de la filosofía UNIX, de hacer las cosas. En especial,
> el uso de archivos en formatos "no texto" o "no leibles por humanos",
> para almacenar información o configuraciones, forzar el uso de ciertos
> paquetes y/o sistemas (udev, dbus), estar diseñado para glibc, entre
> otros.
>
> Con el simple ánimo de dejar esto a la consideración técnica de todos en
> la Lista.

Las razones de no comulgar con systemd son muy básicas y es que
simplemente no lo necesito "ahora", no necesito ninguna de sus
funcionalidades, mejoras o posibilidades. Un sistema de inicio es un
componente vital para el funcionamiento de cualquier sistema operativo
por lo que cambiarlo no es un paso baladí.

Valoro más la estabilidad de lo "malo conocido" que las supuestas mejoras
de lo "bueno por conocer". También es verdad que prefiero un sistema de
inicio dedicado (que se encargue de la gestión de los procesos) que no
otro que se quiera encargar de todo, a modo de "super-watcher", como
parece que hace systemd.

Por eso digo que no me importa que systemd esté ahí, disponible, siempre
y cuando su uso sea realmente "opcional". Pero "realmente", no sólo de
boquilla. Lo veo algo así como la situación de "ext4" o GRUB2: el primero
aún no lo estoy usando y el segundo sí, pero nada me impide usar ext4 o
pasarme a otro cargador de arranque.

Ahora bien, también es verdad que ni ext4 ni GRUB2 (ni ninguna otra
"novedad") ha generado tanto rechazo/revuelo como systemd (bueno, quizá
kde4 o gnome-shell pero un entorno gráfico no es comparable en cuanto a
importancia con un sistema de inicio; el DE es prescindible, pero sin un
gestor de servicios competente no hay sistema que se mantenga en pie), es
algo que también hay que tener en cuenta. No hay que olvidar que systemd
apunta al "punto de flotación" de linux y creo que eso es precisamente
por lo que hay tantos reacios a su integración y uso.

Camaleón