Como saber que actualizar en Debian

Hola chicos.

El administrador de aplicaciones Apper me informa que tengo 66 actualizaciones disponibles, y no las he ejecutado
Ya que me gustaría primero saber lo siguiente:

- ¿Podría alguna actualización de algún paquete afectar el buen funcionamiento de mi Debian estable?
-¿Como saber cuales actualizaciones son realmente necesarias  para no malgastar espacio  en disco?

En pocas palabras me gustaría saber como analizar las actualizaciones para saber si son necesaria y que no vayan a causar
alguna dificultad con alguna otra cosa del sistema.

Gracias.

Alberto