Re: Routing directo sin pasar por el gateway en la misma LAN

On Thu, Apr 03, 2014 at 05:35:34PM -0300, Santiago Liz wrote:
> Si pensamos todos así no va a quedar nadie tratando de mejorar lo que
> ya se ah hecho :)
> Reformulo mi idea, más que una incorrecta implentación de los
> estándares, debería haber dicho descuido al momento de liar con una
> situación fuera de los mismos.

Jejeje, lo decía simplemente desde el punto de vista de que Linux es
Linux y suele ser más estricto con los estandares que el resto de los
sistemas, lo que no quiere decir que no se puedan flexibilizar las
normas en según que casos o para según que usos.

> Ahora supongamos, si E3 = E1 siendo el destinatario final del paquete
> (en otra red que E2 pero para GW en la misma interfaz) y por el
> descuido al momento de liar con una situación fuera estándar, puede
> ser que E2 acepte esos ICMP redirect que envía GW y que con solo un
> broadcast de arp ya está en condiciones de mandar los paquetes
> directamente a E3.

Umm ... no, si E1 = E3, y la petición viene desde E2 a traves de GW,
E3 no enviaría la respuesta a través de GW, sino que contestaría
directamente, osea, nunca se generaría el ICMP redirect.

Eso se llama routing asimétrico, me he peleado ya varias veces con
situaciones así ... y bastante peores.

Para el caso original que exponían, solo puede haber UNA única
explicación, y es que tanto E2 como E1 tienen una segunda IP ó uno de
los dós la tiene y se produce la situación de routing asimétrico que
te comento.

Saludos