[OT] Cambiar contraseña

buenas tardes lista

les escribo por una tonteria pero para mi no lo es ya que no e
encontrado la forma de hacerlo!

en fin le escribo mi problema en el trabajo tenemos diversos
servidores linux y cometi un error a la hora de cambiar un password al
root con una cuenta del personal de seguridad informatica

el caso es que en ves de cambiar la contraseña del root cambie la
contraseña de servicio y las politicas del equipo no me permiten
colocarla de nuevo!

como puedo forzar el cambio de contraseña ya que "passwd" siempre
arroja resultados como "esa contraseña ya fue usada"

o por ejemplo la contraseña es AAAA1234

entonces por politica me dice que no puedo tener mas de 3 carateres
del mismo tipo juntos

Edward Villarroel:  @Agentedd