[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Re: Monitoreo de Switches mediante SNMP



El 15/03/14 21:03, Ernesto Ferrigna escribió:
Me gustaría saber si alguien tiene experiencia haciendo monitoreo de Switches mediante SNMP, yo utilizo snmpwalk, los switches son Allied Telesis 8000s. Los datos que me gustaría saber es que MAC está conectada a que interfaz, hasta el momento logro saber si una interfaz está activa o no, pero no logro obtener las direcciones MAC, desde ya gracias.
Ya te han comentado algo, pero acá va mi experiencia:

Cuando querés hacer monitoreo por SNMP lo primero que necesitás son las MIBs del equipo en cuestión. Si es un equipo medianamente serio en la página del fabricante las deberías tener o en todo caso alguna forma de comunicarte con este y solicitarlas.

Una vez que la o las tengas (puede ser una o varias) te recomiendo que las "navegues" usando un programa como por ejemplo el iReasoning MIB Browser, que en su versión gratuita es más que suficiente (como siempre, hay muchas alternativas, pero este programita está muy bueno y funciona en Linux también!). Estos programas lo que te permiten hacer es buscar rápidamente la OID del parámetro que querés ver, por ejemplo temperatura, uptime, etc.

Ahora bien, lo de interfaz activa o no eso seguramente lo tenga, pero no sé si vas a obtener la info de que MAC está conectada a cada puerto. Esto depende mucho de lo que el fabricante quiera hacer con el equipo. Normalmente, equipos más caros cuentan con más información y equipos más baratos por supuesto que con mucha menos.

He trabajado con equipos que te sorprendería saber la cantidad de información que te entregan, es asombroso, pero también he trabajado con otros equipos que solo te informan dos o tres parámetros.

Un dato interesante a tener en cuenta, es posible que si te dan la información de la MAC la misma esté en decimal y no en hexa. En el caso de ser así tendrías que hacer la conversión. De esto te vas a enterar cuando leas la información de la MIB con un MIB browser como el que te sugería más arriba.

Con respecto a que hacer con esa información, bien, podés hacer mucho. Si es algo simple podés armar tus propios scripts usando snmpget con la OID en cuestión. En cambio si por ejemplo querés ver el tráfico de cada puerto lo podés graficar con algo como Cacti (entre muchas soluciones, yo recomiendo Cacti porque lo uso y me encanta). Yo he tenido que hacer las dos cosas, según las necesidades claro está.

Eso es todo por ahora, espero que tengas suerte.

Saludos y éxitos!

Mauro.


Reply to: