Owncloud + Samba en Debian Wheezy

Hola buenas, el cliente de owncloud no me gusta nada y la verdad he
tenido muchos problemas con él. Además la idea de tener los mismos
archivos en el cliente que en el servidor no me acaba de gustar del
todo puesto que ocupa mucho espacio en el cliente y por eso recurro a
samba.

La idea que tengo sería montar un owncloud (que ya lo tengo) y
unificarlo con samba(que ya lo tengo). Para hacer esto, y que tenga
permisos "usuario www-data"(usuario y grupo) cuando alguien escriba un
documento via samba, es con la ayuda de la directiva force group =
www-data consigo que los permisos de grupo sea accesible por www-data
además del usuario propio samba que los a escrito. Con la directiva
create mask y directory mask consigo poner los permisos de cómo se
crearán los archivos y directorios para que sean accesibles por el
grupo www-data también. Pero el problema viene cuando subo un fichero
via owncloud, que evidentemente se crean con permisos de propietario
www-data y de grupo www-data.

Esto es lo que no logro solventar, lo suyo sería editar el código de
owncloud para que cuando escriba, suba un fichero a través de
owncloud, lo creará como usuario el de samba y como grupo www-data.
Pero esto está limitado puesto que apache que es el que mueve al fin y
al cabo owncloud, sólo tiene permisos para creación como www-data...

Evidentemente el usuario de samba es el mismo nombre que uso para el
de owncloud.

A alguien se le ocurre cómo podría solventar esto y unificar ambos
servicios para que los archivos que cree con owncloud puedan
borrarse/editarse también desde el usuario de samba, a la viceversa no
habría problemas debido a que samba es flexible en este aspecto, como
he comentado.

La idea de poner un cron cada 1 minuto y que cambie los permisos de
ese directorio y se adapte a lo que quiero me parece una solución poco
elegante...

Esto me parece interesante, le puede servir a más de uno/a.

Gracias.

Saludos.