LibreOffice vs MS-Office

Estimados, va la preguntonta del día.

Me pasaron un "pequeño" archivo de hoja de cálculo de 648.000 renglones y 12 columnas. (Bestia bruta que me pasa una base de datos en Excel en vez de algún formato más coherente).

Lo abrí, lo convertí a .ods, y comencé a trabajar con él.
Intentar hacer un ordenamiento por una de sus columnas me llevó poco más de una hora en una máquina de 4 núcleos con un Debian amd64. Abrí el archivo original .xlsx en una virtualización Win7 x86 que está en la misma máquina, y el mismo trabajo me demandó menos de un minuto.

¿Qué diablos estoy haciendo mal para que LibreOffice sea TAN LENTO?

JAP