Re: Porque separar /boot a otra partición

El Fri, 08 Nov 2013 15:00:20 +0100, Maykel Franco escribió:

> Llevo tiempo dándole vueltas y la verdad es que no veo actualmente la
> mejoría ni la necesidad de separar /boot. Para informarme un pelin más,
> he googleado un poco y he encontrado esto:
>
> http://www.rafaelrojas.net/2013/06/12/el-innecesario-legado-de-separar-
boot/

> Sinceramente, estoy de acuerdo con él, por qué separarlo si grub2 ya
> soporta /boot sobre lvm... Lo único que veo es un estorbo y tener una
> partición más a tener en cuenta...
>
> El /home si lo veo lógico y con sentido, pero el /boot desde luego que
> no...

Yo soy de la opinión de que cuantas menos particiones de sistema "haiga"
menos problemas "haibrá".

A ver, si tuviera un disco duro ilimitado o un administrador de volúmenes
lógicos tan estupendísimo que no diera ningún problema, fuera
transparente y súper sencillo de implementar (no, LVM no cumple esa
condición), pues me replanteaba el particionado.

Mientras tanto, y dado que me gustan los discos duros pequeñitos (los que
uso para instalar el sistema operativo tienen 250 GiB) se va todo al
mismo lado aunque eso sí, me ocupo de tener una copia de seguridad por
duplicado y actualizada.

> Si alguien conoce alguna ventaja aparte de las expuestas en el enlace
> con razón para separar /boot, estaría bien comentarlo, me parece
> interesante.

Se me ocurren un par situaciones sonde tener una partición "/boot"
independiente podría ser deseable:

1/ El sistemas con RAID 1 por software (md) o fakeraid (dm) para que el
sistema pueda iniciar desde cualquiera de los discos en caso de fallo en
uno de ellos.

(nota: no sé hasta qué punto esto es así actualmente pero recuerdo
haberlo leído en guías de configuración)

2/ Cuando, por el motivo que sea, se quiere usar un gestor de arranque
independiente y ajeno al SO. Por ejemplo, cuando se tiene un equipo con
múltiples sistemas operativos y de diversa índole (windows, linux, bsd,
Unix...) compartiendo el mismo disco duro.

Y bueno, otra cosa que me ha venido a la cabeza... si mal no recuerdo, el
sistema de archivos de la partición /boot no se recomienda que sea
distinto de ext2/3/4 ya que algunos gestores de arranque (como reiserfs o
xfs) antaño no se llevaban del todo bien con GRUB y cada distribución
tenía que incluir sus propios parches para evitar problemas, pero
igualmente digo que no sé si esto ya habrá sido corregido.

Camaleón