¿Cómo reproducir un CD de audio en Debian 6?

Hola listeros. Hace unos días una profesora de Apreciación de la Música
impartía su clase en el laboratorio de computación de mi red local (todas
con debian 6) Al querer utilizar un CD de audio en su clase pues ESTE NO
FUNCIONÓ. Lo mismo me ocurrió en casa cuando un amigo me dio a probar un
curso de italiano. Pudieran explicarme qué hacer para lograr que se
reproduzcan estos CDs. La extensión original de estos CDs es .cda (visto
desde windows, y funciona perfect), pero cuando lo introduzco en la
lectora desde debian la extensión que me pone es .wav El reproductor que
utilizo es el vlc. NO TENGO INTERNET.