Re: OT sistema de ficheros que borre a ceros.

El mié, 29-05-2013 a las 14:36 +0000, Camaleón escribió:

> En Google tienes info sobre ese "thin provisioning" y "deduplicación" de
> datos, que entiendo es lo que te interesa... echa un ojo:
>
> http://bit.ly/17sme40
>
> Saludos,
>
> --
> Camaleón

Muchas gracias.
Lo que me interesaba no era la parte el servidor de disco que en nuestro
caso es una cabina centralizada, si no la parte de la maquina que usa el
disco y escribe y borra datos.
El "zero reclamation" es la forma de "devolver" disco a la cabina.
Casi todas las consultas en Google te llevan a que reescribas todo el
disco con "dd if=/dev/zero" con lo que te garantizas que todo el espacio
libre es reclamado por la cabina, pero este método no es automático, es
muy costoso en IOs y lo que es peor, cuando todo el espacio es llenado y
antes de proceder a borrar el fichero generado, aunque la cabina haya
recuperado todo el disco el sistema da un error de "disco lleno" que
puede afectar a los servicios en producción, por lo que no es una
solución valida.
Lo que buscaba iva en la linea del trim de ext4 que parece que esta
incluido a partir de los núcleos 3.0.x.
Lo probare y os cuento.

--
trujo <antonio.trujillo.sspa@juntadeandalucia.es>