Re: Dudas con hardlinks y el espacio que ocupan en disco

Hola:
Creo que se me ha escapado una respuesta vacía, un desliz del ratón en gmail...

El día 24 de mayo de 2013 22:04, jors <worbynet@gmail.com> escribió:
> Buenas lista,
>
> Me estoy volviendo un poco tarumba con el tema de los hardlinks y cuánto
> ocupan, a ver si alguien puede arrojarme un poco de luz al tema.
>
> La teoría dice que un hardlink no es más que una referencia a un inodo de un
> fichero existente. Y por tanto entiendo que sólo debería ocupar el espacio
> necesario para guardar esa referencia.

Y creo que entiendes bien.
Lo que pasa es que para el sistema operativo tanto el fichero como el
hard link son la misma cosa, un fichero.
De hecho el fichero se borra cuando borras el último hard link que
exista para ese fichero.

> [...]
> user@host:~/test$ du test2/
> 1028    test2/
> user@host:~/test$ du -hs test1/*
> 1,0M    test1/test.dd
> user@host:~/test$ du -hs test2/*
> 1,0M    test2/test.ddhl2
>
> ¿Qué sucedió en el último paso? Du contó el espacio ocupado por un hardlink
> a pesar de no haberle indicado que los tenga en cuenta para el recuento de
> espacio :(
>
> Todo este rollo viene porque tengo un directorio lleno sólo de hardlinks
> (comprobado con "stat" archivo a archivo) que según "du" ocupa 5.8GB y la

Bueno, no se como funciona du, pero ten en cuenta que si borras los
ficheros, como te digo estos siguen existiendo bajo el hardlink, con
lo cual realmente ocupan ese espacio. Tal vez du cuando encuentra dos
entradas en un directorio que apuntan al mismo sitio es capaz de
descontar una.

S2.