Re: wheezy se suspende o hiberna solo

El Mon, 06 May 2013 16:09:18 -0600, Erick Guerrero escribió:

> Buenas compañeros, tengo una pregunta que probablemente sea sencilla
> (retocar algún fichero) pero que no he dado con la respuesta aún...
> tengo una laptop viejita Gateway MX6440, con procesador AMD Turion 64.
> La he tenido un poco en desuso pero hace un par de semanas la desempolvé
> y actualicé el sistema a Wheezy no sin algunos contratiempos pero que ya
> he ido solucionando cada uno de ellos.

El hecho de que se trate de un equipo viejito puede ser el origen del
problema debido al ACPI.

> Pero mi pregunta es con referencia a la hibernación -o suspención, la
> verdad es que nunca he sabido diferenciar entre ambas cosas-,

- La hibernación (o suspensión a disco) es un estado de ahorro de energía
mucho mayor, es como si el equipo estuviera casi apagado. Técnicamente lo
que sucede es que el contenido de la memoria RAM se vuelca al disco duro.
La restauración desde este modo es más lenta.

- Con la suspensión (o suspensión a RAM) obtienes un ahorro de energía
menor ya que el equipo queda en una especie de modo de alerta (stand-by)
ante cualquier evento. Lo que sucede es que el estado completo del
sistema de vuelca en el contenido de la RAM y la RAM necesita energía
para poder almacenar los datos. La restauración al estado normal desde
este modo es mucho más rápida.

> el asunto es que muchas veces me pasa que estoy haciendo algo en la
> máquina y tengo que dejarlo por alguna razón y normalmente lo que
> sucedía era que se activaba un protector de pantalla (como
> XScreensaver) y nada más, pero desde que desempolvé a esta vieja amiga
> lo que sucede es que cuando me percato está hibernando (creo) y cuando
> le presiono el botón de encendido simplemente se encienden algunas
> luces pero el equipo no responde ...

Quizá convendría que desactivaras por completo la suspensión y/o
hibernación. La forma concreta de hacerlo dependerá del entorno gráfico
que tengas.

> Estuve googleando pero no encontré información que me guiara, alguien
> me puede indicar qué fichero debo modificar o qué manual debo leer para
> corregir este problema?? Es realmente incómodo perder trabajo escrito o
> cosas a medias por levantarse 3 minutos y dejar de mover el mouse

En linux la hibernación/suspensión suele dar problemas y cuanto más
antiguo sea la placa base o el hardware que tenga que soportar esos dos
estados de ahorro energético, peor.

Camaleón