Java JDK, API y tutoriales en Debian.

Estoy aprovechando estos pocos tiempos que tengo para practicar el
lenguaje JAVA, y en uno de los libros que poseo en digital leo:
"Tanto en la página donde descargamos el SDK cómo dentro de él,
encontraremos ejemplos y tutoriales que nos ayudarán a profundizar los
conocimientos que incorporaremos a lo largo del libro. Vale la pena
mirar los ejemplos incluidos y probarlos, ya que utilizan muchas
clases importantes de la librería base."
Ajá, entonces digamos que alguien tiene instalado el JDK de Oracle
(por aquello de estar más extendido, aunque muchos de ustedes tendrán
el OpenJDK). Digamos que quiere instalarse la API para usarla con
Eclipse y NetBeans, así como los tutoriales. Si alguien la ha
instalado, ¿en qué carpeta se guardan? En tiempos de Windows era más
simple: con el compresor favorito le decía que la descomprimiera en
Archivos de programa\JAVA\JDK\(numero)\apidocs, y con Eclipse podía
encontrar la referencia a una función, pero en Debian ni idea de dónde
siquiera se instaló el JDK. ¿Me pueden ayudar en este punto?

--
Buen uso de las listas (como se ven en Debian):
http://wiki.debian.org/es/NormasLista